sábado, 25 de agosto de 2012

Puntos vitales del cuerpo humano

Bueno, ya estoy de vuelta con el blog tras un descanso donde he estado pensando algunas entradas para publicar.
La que presento a continuación los puntos vitales del cuerpo humano. Me entro la curiosidad de este tema anatómico tras ver las películas de Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. en la forma de pelear que mostraba el detective.
Esta información la descubrí en una pagina de los marines americanos, por supuesto, no incluyo sus formas de combate debido a que no quisiera divulgar tácticas de luchas que puedan ser llevadas a la practica de manera irresponsable. 


Los puntos vitales en el cuerpo se dividen en tres secciones: alta, media y baja. Cada sección contiene objetivos vitales


SECCIÓN ALTA

La sección alta incluye la cabeza y el cuello, las zona más peligrosa de cuerpo a cuerpo.  


 La parte superior de la cabeza. El cráneo es débil, al unirse los huesos craneales frontales. Un contundente golpe causa trauma en la cavidad craneal, dando como resultado, inconsciencia y hemorragia. Un golpe severo puede ocasionar la muerte.


Frente. Un golpe fuerte puede causar lesión por latigazo; un duro golpe puede causar hemorragia cerebral y la muerte.


Templo. Los huesos del cráneo son débiles en el templo, y una arteria y el nervio grande están cerca a la piel. Un golpe potente puede causar pérdida del conocimiento y el cerebro de una conmoción cerebral. Si se rompe la arteria, la hemorragia masiva resultante comprime el cerebro, causando coma y o la muerte.  

Ojos. Un golpe leve en los ojos con penetración en los mismos, hace riego incontrolable y visión borrosa. Uno contundente o un codazo puede causar ceguera temporal, o los ojos pueden salir o reventarse. También puede provocar la muerte si los dedos penetran a través del hueso delgado detrás de los ojos y en el cerebro.


Orejas. Un golpe al oído con manos abiertas puede romper el tímpano y puede causar una conmoción cerebral.


 Nariz. Cualquier golpe puede romper fácilmente los huesos delgados de la nariz, causando dolor extremo y riego de ojo.


 Bajo la nariz. Un golpe en el centro neurálgico, que está cerca de la superficie bajo la nariz, puede causar gran dolor y ojos llorosos.


Mandíbula. Un golpe a la mandíbula puede romper o desarticularlo. Si el nervio facial es pellizcado contra la mandíbula inferior, se paraliza un lado de la cara.


Punto medio del nervio motor. Un golpe a la barbilla puede causar parálisis, conmoción cerebral leve y pérdida del conocimiento. El maxilar actúa como una palanca que puede transmitir la fuerza de un golpe en la parte posterior del cerebro donde se controlan los mecanismos cardíacos y respiratorios.


Parte trasera de las orejas y base del cráneo. Un golpe moderado en la parte posterior de las orejas o la base del cráneo puede causar pérdida del conocimiento por el efecto de las vibraciones en la parte posterior del cerebro. Sin embargo, un poderoso golpe puede causar una conmoción cerebral o la hemorragia cerebral y la muerte.


Garganta. Un poderoso golpe al frente de la garganta puede causar la muerte por aplastamiento de la tráquea. Un golpe contundente causa dolor extremo y náuseas o vómitos.


Lado del cuello. Un fuerte golpe al lado del cuello causa inconsciencia por golpes en la arteria carótida, vena yugular y nervio vago. Para efecto máximo, se debe centrar el golpe por debajo y ligeramente delante de la oreja. Un golpe menos poderoso causa espasmos musculares involuntarios y un dolor intenso. El lado del cuello es uno de los mejores objetivos 

para utilizar para colocar a un oponente inmediatamente o deshabilitar temporalmente a terminarlo más tarde.

Parte trasera del cuello. Un potente golpe a la parte posterior de su cuello puede causar latigazo, conmoción cerebral, o incluso un cuello roto y la muerte.



SECCIÓN MEDIA


Se extiende desde los hombros hasta el área justo por encima de las caderas. La mayoría de los golpes en puntos esenciales en esta región no son fatales, pero pueden tener complicaciones graves, a largo plazo que van desde el trauma a órganos internos, a las lesiones de la médula espinal.  

Delante de los músculos del hombro. Un gran paquete de nervios pasa frente a la articulación del hombro. Un golpe contundente provoca dolor extremo y puede hacer el antebrazo ineficaz si los nervios son golpeados justo.  

Clavícula. Un golpe en la clavícula puede fracturarla, causando dolor intenso y dejar el brazo de ese lado de la fractura, ineficaz. La fractura también puede romper el nervio braquial.

3 comentarios:

  1. Este blog es genial! La información es de lo más útil, y aunque no las explicaciones no sean demasiado profundas, da pie a seguir indagando.
    Hace tiempo tenía ganas de encontrar algo remotamente parecido.
    Realenmte espero que lo sigan actualizando!

    ResponderEliminar
  2. Ya hace 4 años de las publicaciones... estaría bien retomar. Saludos

    ResponderEliminar